Policlinicas Gago - Policlínica Dental

Ir a la página principal
Imagen decorativa para instalaciones

Nuestras instalaciones

» Conozca las instalaciones
Imagen decorativa para especialidades

Centro de odontología

» Conozca nuestro centro
Estás en: Inicio » Especialidades » Endodoncia

Nuestras especialidades

1. ¿Qué es una endodoncia?
  2. ¿Cuándo está indicado hacer una endodoncia?
  3. ¿Cómo se realiza una endodoncia?
  4. ¿Cuántas sesiones?
  5. ¿Necesito medicación antes de realizar un tratamiento de conductos? ¿Y después?
  6. ¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?
  7. ¿Cuál es el éxito endodóntico?
¿Qué es una endodoncia?

Es la eliminación del tejido pulpar (nervio) inflamado o infectado del interior de la cámara pulpar y de los conductos radiculares, rellenando éstos de forma hermética con un material de sellado sólido que evite futuras complicaciones y permita conservar el diente manteniendo su función. Si no se realiza el tratamiento de endodoncia a tiempo puede producir un dolor muy intenso e incluso una infección severa de los tejidos blandos produciendo abscesos (flemón) fístulas.

¿Cuándo está indicado hacer una endodoncia?

La endodoncia se realiza en diferentes ocasiones siempre que:
- El diente tenga una caries muy próxima al tejido pulpar.
- El diente haya sufrido un traumatismo.
- El diente haya cambiado de color.
- De forma preventiva para realizar tratamientos protésicos
- El diente esté diagnosticado de síndrome del diente fisurado "cracked tooth".

Hay que tener en cuenta que el éxito del tratamiento de endodoncia es el único tratamiento que evita la extracción del diente.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Consta básicamente de cuatro fases:
1. apertura de la cámara pulpar y acceso a los conductos radiculares.
2. preparar, limpiar, desinfectar los conductos radiculares con unos instrumentos llamados limas y el uso de unos potentes irrigantes.
3. relleno de los conductos con un material específico, que selle herméticamente el conducto, siendo el más utilizado la gutapercha.
4. reconstrucción definitiva del diente tratado, para evitar fracturas y evitar que las bacterias orales contaminen los conductos..

¿Cuántas sesiones?

En general el tratamiento de endodoncia se suele realizar en una sesión, a no ser que el diente que va a recibir tratamiento se haya necrosado ("muerto, sin función, contaminado por bacterias") y haya producido una infección en el hueso subyacente. En este caso el tratamiento se realizará en dos sesiones, en la primera se dejará una medicación intraconducto durante 15 días y en la segunda cita se terminará el tratamiento.

¿Necesito medicación antes de realizar un tratamiento de conductos? ¿Y después?

En principio no se requiere ningún tipo de tratamiento previo a la intervención endodóntica. En algunos casos en los que el paciente tenga una historia clínica que refleje alguna patología de interés, el endodoncista será el encargado de prescribir la medicación para poder realizar el tratamiento, y de este modo evitar complicaciones como la endocarditis bacteriana. Después del tratamiento de endodoncia puede haber molestias durante unos días, son molestias que suelen aparecer cuando masticamos o presionamos el diente, el endodoncista le recetará la medicación más apropiada siempre individualizando y ajustando la medicación a cada tratamiento y a cada paciente.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

No. Con la administración de anestesia local somos capaces de solventar cualquier molestia durante el tratamiento.

¿Cuál es el éxito endodóntico?

En los casos no complicados el éxito del tratamiento de endodoncia se sitúa por encima de un 90%. Sin embargo, existen casos que ofrecen mayor dificultad y por ello el éxito es menor. Un ejemplo son los dientes que ya tienen un tratamiento de conductos (reendodoncia), en conductos muy curvos; conductos calcificados; existencia de conductos laterales, etc. Un factor que influye en el éxito del tratamiento de endodoncia, es la reconstrucción del diente, de forma definitiva, lo antes posible, para evitar posibles fracturas, filtraciones.