Policlinicas Gago - Policlínica Dental

Ir a la página principal
Imagen decorativa para instalaciones

Nuestras instalaciones

» Conozca las instalaciones
Imagen decorativa para especialidades

Centro de odontología

» Conozca nuestro centro
Estás en: Inicio » Verdades y mentiras

Verdades y mentiras

Verdades y mentiras sobre la odontología



¿TODOS LOS DENTISTAS PUEDEN COLOCAR IMPLANTES?

En nuestro país todos pueden, pero por desgracia NO TODOS están capacitados y mucho menos formados. Últimamente parece ser que algún se saltan la ética hacia la salud de las personas traspasando sus propias limitaciones de experiencia, conocimiento y JURAMENTO HIPOCRÁTICO.


 

NECESITO UN ESCANER O TAC.

SI, siempre y sin ninguna duda. Una de las circunstancias a prevenir y evitar es la lesión de un nervio que dejaría al paciente sin sensibilidad en la cara o en la boca, aparte de falta de tensión muscular facial.

El Escáner o TAC es de OBLIGADA prescripción por el odontólogo, y un DERECHO para el paciente.

Nos indigna que debido a una planificación a la ligera, ya que en la boca existen nervios, arterias, venas o importantes estructuras anatómicas intocables, se provoquen daños al paciente. Por lo que no siempre se pueden colocar implantes. Y solo mediante un "Escáner o TAC" estas estructuras son visualizables por el dentista o cirujano, y por lo tanto prefectamente evitables si existe una correcta y minuciosa planificación.

Los pacientes no son un estándar, no son una cadena de montaje. Cada caso debe ser individualizado y estudiado.


 

¿QUÉ ES EL RECHAZO DE LOS IMPLANTES?

El rechazo al material en sí, en realidad no existe. Los implantes pueden fracasar por infección, por falta de oseointegración, por una mala praxis implantológica (falta de SERIEDAD Y ÉTICA), o por estar colocados en zonas con poca masa ósea sin haber realizado técnicas de regeneración ósea (un tornillo en una pared delgada tiene más posibilidades de no soportar una estantería, que otro que este bien anclado en una pared ancha).


 

¿TODOS LOS IMPLANTES SON IGUALES?

NO. No todos los implantes son iguales. En nuestro país no existe una normativa rigurosa de control de calidad de los implantes, esto supone que podemos encontrar implantes con registros de fabricación "escrupulosa" (con controles de ajuste y de cargas a largo plazo) y con estudios de más de 40 años; hasta implantes sin estudios y copias que sufren aflojamientos y fracturas por su pobre diseño.

Los implantes más avanzados pueden cargarse desde el mismo día de su colocación siempre y cuando las condiciones óseas del paciente lo permitan. El resto de implantes necesitan un mínimo de tres meses de espera antes de poder colocar la prótesis definitiva encima.


 

¿EXISTEN TÍTULOS OFICIALES DE ESPECIALISTA EN CIRUGÍA O IMPLANTES?

SI. Actualmente existen títulos OFICIALES en España de especialistas en CIRUGÍA, IMPLANTOLOGÍA o IMPLANTOPRÓTESIS.

Las universidades españolas y ciertos centros hospitalarios con formación universitaria proporcionan títulos de "MÁSTER OFICIAL" a los que les siguen un programa de formación riguroso de mínimo 2 años de duración.

El Sistema Nacional de Salud garantiza la calidad, seguridad, y excelencia de estas titulaciones.

En ningún caso, un curso puede suplantar la formación y seriedad de estas titulaciones. Las universidades extranjeras, y algunos centros, normalmente norteamericanos, amparándose en el vacío legal, realizan cursos desde uno o varios fines de semana de DURACIÓN en nuestro país. Algunos ofrecen la posibilidad de que en uno de estos fines de semana, el dentista pueda asistir a intervenciones en directo. Los títulos que ofrecen son, lógicamente, no oficiales.


 

VERDADES Y MENTIRAS DE LAS CIRUGÍAS GUIADAS POR ORDENADOR

La difusión de la informática en la cirugía de implantes ha animado a los dentistas no experimentados, ni especializados a poner implantes. Pero su uso indiscriminado tiene "serias limitaciones".

El procedimiento requiere de la intervención coordinada por varios profesionales (radiólogo, cirujano, dentista, técnicos de empresa que procesan los datos informáticos, técnicos de laboratorio y prostodoncistas) con lo que es inevitable que los costes se incrementen "considerablemente".

Las casas comerciales facilitan al dentista "UNA PLANTILLA", señalando el lugar que se considera más apto para perforar, y unas estructuras metálicas con dientes pegados prefabricados. Pero los programas informáticos no visualizan la calidad y el grosor de la encía, "esencial" para la estética y la estabilidad del implante.

La posibilidad de algún error en la cadena es alto y la responsabilidad queda muy difusa. Colocar los implantes A CIEGAS por odontólogos poco experimentados o formados hace que, cada vez sea más frecuente encontrar pacientes cuyos implantes fracasan porque están fuera del hueso o en un hueso muy delgado.


 

IMPLANTES Y DIENTES EN UN DÍA

Cada vez es más frecuente colocar implantes y dientes en una sesión.

Esta técnica es solo factible en:
1.- Perdida de dientes anteriores: siempre y cuando exista masa ósea (escáner) y no exista fuerza masticatoria.
2.- Pacientes totalmente desdentados a los que se pueden colocar un gran número de implantes, siempre y cuando exista masa ósea.

Aun siendo factible colocar implante y diente en una misma sesión, no se ponen los dientes definitivos el mismo día, son unos dientes provisionales.


 

¿Y SI ME FALTA HUESO?

Hoy en día se utilizan dos técnicas según el dominio profesional.
1.- Esquivar la zona con falta de hueso y anclar implantes en los alrededores. Con este método los implantes dejan de colocarse en la "situación natural" (el sitio donde antes había el diente). Provocando a lo larga fracasos y perdidas debido a un profesional poco formado.
2.- Realizar técnicas de "Regeneración ÓSEA", para conseguir más volumen óseo. Estas técnicas han avanzado mucho en los últimos años y son muy predecibles y seguras. Una de nuestras especialidades es precisamente esta desde 1990.


 

¿REGENERACIÓN ÓSEA O INJERTOS?

La técnica de Injerto Óseo consiste en la toma del hueso del mismo paciente (mentón, rama ascendente mandibular, cadera o calota) para llevarlo a la zona con falta de hueso para colocar implantes. Aunque aparentemente sería una solución lógica, la REALIDAD, es que es una cirugía AGRESIVA, y que con el traslado se mueren muchas células óseas y los injertos con los años sufren reabsorciones importantes.

Nosotros hemos apostado desde 1990 por las técnicas de Regeneración Ósea. Consiste en colocar en la zona falta de hueso un material "Osteoconductor" que bioestimule el crecimiento del hueso del propio paciente. Para conseguir buenos resultados es necesario el uso de materiales de calidad y " naturales" como es el Bio-OSS, y el dominio de la técnica quirúrgica por el cirujano.


 

CIRUGÍAS MINIMAMENTE INVASIVAS

NO es ninguna técnica novedosa. Para nosotros el PRINCIPIO BÁSICO de cualquier acto quirúrgico es el mínimo trauma para el paciente, de manera que la inflamación postoperatoria sea prácticamente inexistente.


Volver arriba ˄