Nuestras especialidades
Contamos con los mejores especialistas en las diferentes disciplinas de la odontología, comprometidos con nuestra vocación de excelencia y máximo respeto a la integridad del paciente.
Centro de odontología multidisciplinar y fisioterapia avanzada
987 616 648 - 980 633 713
E-mail: info@policlinicasgago.com
Policlínicas Gago
Calle de Manuel Gullón, 25, 24700 Astorga, León | C/ San Antón, 40 49600 - Benavente (ZAMORA)
Masoterapia
Osteopatía estructural
Osteopatía visceral
Osteopatía craneal
Fisioterapia ATM
Láser
Parafina
Micro-onda
Crioterapia
Infrarrojos
Kinesotaping (Vendaje neuromuscular)
Fisioterapia neurológica
Drenaje linfático manual
Técnicas de músculo-energía
Las alteraciones en las articulaciones temporomandibulares son cada vez más frecuentes: luxaciones meniscales, bloqueos mandibulares, artrosis, discos adheridos...
La articulación temporomandibular, como su propio nombre indica, relaciona la mandíbula con el hueso temporal, albergando entre ambas estructuras un disco articular que le otorga congruencia y estabilidad. Es una articulación especial porque no es una articulación, se trata de dos complejos articulares (derecho e izquierdo ) que están unidos por diversas estructuras y que deben estar perfectamente sincronizados para su correcta función.
La articulación temporomandibular es una gran desconocida para la mayoría de pacientes y para muchos profesionales, siendo en multitud de ocasiones la principal causante de dolor en cara, cabeza y cuello por afectación de la musculatuta orofacial. La mayoría de pacientes sufren problemas en esta región desde hace años y lamentablemente se sienten muy solos e incomprendidos desde el punto de vista médico e incluso social, lo que hace aumentar su dolencia.
Es ahí donde nuestro tratamiento fisioterapéutico constituye una herramienta fundamental en la recuperación de este tipo de patologías, y más aún basándonos en la evidente necesidad de un tratamiento multidisciplinar. El dolor y los síntomas de la ATM requieren de la evaluación por parte de más de un especialista, principalmente odontólogo y fisioterapeuta.
Desde Policlínicas Gago elaboramos un plan de tratamiento personalizado, actualizando constantemente los tratamientos de acuerdo a las necesidades de la afectación del paciente, mediante una continua comunicación odontólogo - fisioterapeuta. Las principales patologías tratadas son:
Entre los principales síntomas que pueden desvelar algún tipo de problema temporomandibular están: dificultad al morder o masticar, chasquido al masticar o al abrir la boca, dolor facial sordo en la cara, dolor de oído, dolor de cabeza, sensación de fricción al masticar, dolor o sensibilidad en la mandíbula, disminución en la capacidad de abrir o cerrar la boca... Si presentas alguno de estos síntomas y desde la medicina tradicional no te han dado solución, no dudes en consultarnos.
El kinesiotaping ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje y está siendo aplicado con éxito y gran aceptación en todo el mundo. La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular tanto entre pacientes como entre profesionales. Apareció en los años 70 en Asia y a día de hoy su utilización se ha extendido a toda Europa y América. El también llamado vendaje neuromuscular es aplicable a todo tipo de pacientes, ya no sólo para lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamientos de cicatrices...asimismo puede ser aplicado en mujeres, niños, ancianos,...el carácter hipoalergénico del esparadrapo, la suavidad del tejido y su durabilidad y resistencia al agua (dura entre 3-5 días sin despegarse ) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.
Las principales funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Kinesiotaping da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud de movimientos. Se basa, al igual que otras disciplinas como la osteopatía, en facilitar los procesos de autocuración del cuerpo.
Realizar estos ejercicios 2 veces al día ejecutando 4 series de 5 repeticiones cada una con descanso entre ellas.
La osteopatía es una disciplina médica relativamente joven creada por el americano Taylor Still a finales del siglo XIX cuyo principio fundamental consiste en considerar al cuerpo como una unidad en la que todos los sistemas trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al resto. Es por esto que cuando acudimos al fisioterapeuta-osteópata nos damos cuenta que en ocasiones la zona lesionado no coincide con la zona donde reconocemos el dolor. Al estar todo el cuerpo relacionado cualquier lesión en una parte del cuerpo puede provocar dolores en otra parte.
Dentro de la osteopatía nos encontramos con 3 disciplinas: osteopatía estructural, osteopatía craneal y osteopatía visceral. La osteopatía estructural se dedica al restablecimiento del sistema musculo-esquelético y de la postura, centrandose principalmente en la columna vertebral. La osteopatía visceral se centra en las disfunciones viscerales (problemas de movilidad bde las vísceras), que pueden ser primarias o estar causadas por disfunciones estructurales. Por último la craneal estudia los problemas de movilidad de los huesos del cráneo con todos los problemas que de elllos derivan, afectando principalmente a los pares craneales.El tratamiento osteopático trata de restablecer el correcto funcionamiento de los sistemas de autocuración del cuerpo.
Terapia eléctrica de alta frecuencia cuya absorción máxima en tejido blando oscila entre 2 y 5 cm y es absorbida principalmente por tejido conectivo: ligamentos, tendones, fascia y tejido de cicatrización. La estimulación física que supone el ultrasonido parece mejorar la capacidad de reparación celular en la respuesta a las inflamaciones. Por ello se usa principalmente en cualquier tipo de proceso inflamatorio del sistema músculo esquelético (siempre que sus contraindicaciones lo permitan ): contracturas musculares, tendinitis, contusiones, cacificaciones... Además es muy útil en el tratamiento de la articulación temporomandibular para aliviar los dolores derivados de espasmos en los músculos de la masticación.
Está técnica (realizada solo en centros avanzados) consiste en aplicar al organismo energía del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquímica. Es un proceso tecnológico por el cual se consigue que la luz obtenida posea determinadas propiedades. Con él vamos a conseguir principalmente efecto antiinflamatorio, analgésico y de cicatrización de los tejidos. Existen diferentes formas de aplicación: barrido y por puntos. En nuestra clínica contamos con un puntero láser que nos facilita el acceso a zonas de tratamiento pequeñas como la articulación temporomandibular, ayudándola a regenerar su disco.
Usada en fisioterapia como agente terapéutico y calmante del dolor. La empleamos para tratamientos de fisioterapia locales, muy útiles en procesos reumatológicos y artríticos en miembro superior e inferior, aunque se utilizan principalmente en manos y muñecas. El tratamiento consiste en ir introduciendo el miembro en un recipiente con parafina a una temperatura entre 45 y 55 grados, de forma que se van depositando sucesivas capas de cera sobre la piel, tras ello se envuelve con un material aislante para mantenerlo así durante 10-15 minutos y se pasa a retirar la cera del miembro afecto.
Termoterapia superficial muy útil a la hora de calentar los tejidos antes del comienzo de la sesión de fisioterapia. Nos permite obtener todos los beneficios del calor en los tejidos, facilitándonos el acceso a los tejidos que queremos trabajar. Al igual que otras fuentes de calor provoca analgesia y es descontracturante. Su sensación siempre debe ser confortable y nos permite mantener a lo largo del tratamiento un ambiente cálido en la sala.
Novedoso método fundamental en el tratamiento de las lesiones musculares. Nos permite trabajar sobre el musculo acortado tratando de llevarlo a su longitud normal. Es un método global de elongación lenta y continua de una zona, acompañado de un trabajo muscular más o menos importante. Dentro de la osteopatía es también muy utilizada su variable rítmica, que no es otra cosa que alternar durante el tiempo oportuno elongación-estiramiento.
Es un proceso de terapia manual para tratar lesiones del sistema músculo-esquelético mediante la fuerza de la musculatura. Implica la contracción voluntaria de los músculos del paciente en una dirección controlada con precisión, con un nivel de intensidad variable, y contra una determinada resistencia aplicada por el terapeuta.