Policlinicas Gago - Policlínica Dental

Ir a la página principal
Imagen decorativa para instalaciones

Nuestras instalaciones

» Conozca las instalaciones
Imagen decorativa para especialidades

Centro de odontología

» Conozca nuestro centro
Estás en: Inicio » Centro de Fisioterapia Avanzada

Centro de fisioterapia avanzada

Fisioterapia ATM y dolor orofacial


Las alteraciones en las articulaciones temporomandibulares son cada vez más frecuentes: luxaciones meniscales, bloqueos mandibulares, artrosis, discos adheridos...


La articulación temporomandibular, como su propio nombre indica, relaciona la mandíbula con el hueso temporal, albergando entre ambas estructuras un disco articular que le otorga congruencia y estabilidad. Es una articulación especial porque no es una articulación, se trata de dos complejos articulares (derecho e izquierdo ) que están unidos por diversas estructuras y que deben estar perfectamente sincronizados para su correcta función.


Imagen decorativa Fisioterapia

La articulación temporomandibular es una gran desconocida para la mayoría de pacientes y para muchos profesionales, siendo en multitud de ocasiones la principal causante de dolor en cara, cabeza y cuello por afectación de la musculatuta orofacial. La mayoría de pacientes sufren problemas en esta región desde hace años y lamentablemente se sienten muy solos e incomprendidos desde el punto de vista médico e incluso social, lo que hace aumentar su dolencia.


Es ahí donde nuestro tratamiento fisioterapéutico constituye una herramienta fundamental en la recuperación de este tipo de patologías, y más aún basándonos en la evidente necesidad de un tratamiento multidisciplinar. El dolor y los síntomas de la ATM requieren de la evaluación por parte de más de un especialista, principalmente odontólogo y fisioterapeuta.


Desde Policlínicas Gago elaboramos un plan de tratamiento personalizado, actualizando constantemente los tratamientos de acuerdo a las necesidades de la afectación del paciente, mediante una continua comunicación odontólogo - fisioterapeuta. Las principales patologías tratadas son:

  • Bruxismo.
  • Bloqueos mandibulares en apertura o cierre.
  • Contracturas musculares.
  • Dolor en boca, cara, cabeza o cuello.
  • Dolor miofascial.
  • Neuralgias, cefaleas y migrañas.
  • Tratamientos pre y postcirugía maxilofacial.
Fisioterapia facial


Entre los principales síntomas que pueden desvelar algún tipo de problema temporomandibular están: dificultad al morder o masticar, chasquido al masticar o al abrir la boca, dolor facial sordo en la cara, dolor de oído, dolor de cabeza, sensación de fricción al masticar, dolor o sensibilidad en la mandíbula, disminución en la capacidad de abrir o cerrar la boca... Si presentas alguno de estos síntomas y desde la medicina tradicional no te han dado solución, no dudes en consultarnos.

 


 

Kinesiotaping

Imagen decorativa Fisioterapia

El kinesiotaping ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje y está siendo aplicado con éxito y gran aceptación en todo el mundo. La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular tanto entre pacientes como entre profesionales. Apareció en los años 70 en Asia y a día de hoy su utilización se ha extendido a toda Europa y América. El también llamado vendaje neuromuscular es aplicable a todo tipo de pacientes, ya no sólo para lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamientos de cicatrices...asimismo puede ser aplicado en mujeres, niños, ancianos,...el carácter hipoalergénico del esparadrapo, la suavidad del tejido y su durabilidad y resistencia al agua (dura entre 3-5 días sin despegarse ) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.


Las principales funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Kinesiotaping da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud de movimientos. Se basa, al igual que otras disciplinas como la osteopatía, en facilitar los procesos de autocuración del cuerpo.

 


 

Ejercicios para la rehabilitación de la parálisis facial

  1. Elevar cejas arrugando la frente
  2. Fruncir el ceño
  3. Fruncir la nariz
  4. Realizar sonrisa forzada
  5. Realizar gesto de silvar
  6. Levantar labio superior
  7. Descender labio inferior

Realizar estos ejercicios 2 veces al día ejecutando 4 series de 5 repeticiones cada una con descanso entre ellas.


 

Osteopatía

La osteopatía es una disciplina médica relativamente joven creada por el americano Taylor Still a finales del siglo XIX cuyo principio fundamental consiste en considerar al cuerpo como una unidad en la que todos los sistemas trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al resto. Es por esto que cuando acudimos al fisioterapeuta-osteópata nos damos cuenta que en ocasiones la zona lesionado no coincide con la zona donde reconocemos el dolor. Al estar todo el cuerpo relacionado cualquier lesión en una parte del cuerpo puede provocar dolores en otra parte.

 

Dentro de la osteopatía nos encontramos con 3 disciplinas: osteopatía estructural, osteopatía craneal y osteopatía visceral. La osteopatía estructural se dedica al restablecimiento del sistema musculo-esquelético y de la postura, centrandose principalmente en la columna vertebral. La osteopatía visceral se centra en las disfunciones viscerales (problemas de movilidad bde las vísceras), que pueden ser primarias o estar causadas por disfunciones estructurales. Por último la craneal estudia los problemas de movilidad de los huesos del cráneo con todos los problemas que de elllos derivan, afectando principalmente a los pares craneales.El tratamiento osteopático trata de restablecer el correcto funcionamiento de los sistemas de autocuración del cuerpo.



Volver arriba ˄

Nuestras especialidades fisioterapéuticas

En nuestro de centro de fisioterapia avanzada hemos asumido el compromiso de la búsqueda de la calidad en todas las especialidades fisioterapéuticas:





Imagen del dentista correspondiente

Dr. Mario Suárez Corona

 

Curriculum Vitae

Master en Osteopatía Estructural por la Escuela de Osteopatía de Madrid
Técnicas Osteopáticas
del aparato locomotor.

Diagnóstico y tratamiento osteopático de columna lumbar, dorsal, cervical, pelvis, cintura escapular, charnelas cervico-dorsal y dorso-lumbar,costillas, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie. Tratamiento utilizando las principales técnicas osteopáticas (técnicas de thrust, jones, stretching, musculo-energía...)


Tercer curso de Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid (C.O.Osteopatía-Marco Europeo)
Tratamiento de ciáticas y otras neuralgia. Técnicas quiroprácticas. Técnicas de Jones. Osteopatía visceral: estómago y duodeno.Osteopatía Craneal: esfenobasilar, temporal, parietal, occipital. Sistema neurovegetativo.


Curso de Experto en Fisioterapia
de la ATM
Tratamiento y diagnóstico de patologías de la articulación temporomandibular. Una de las articulaciones más importantes y complejas, y la más olvidada desde el punto de vista fisioterapéutico. Abordaje de la articulación mediante diversas técnicas manuales (movilizaciones, masoterapia, osteopatía...) y otras técnicas complementarias como la electroterapia (láser, ultrasonido, TENS...) y la punción seca.


Curso de Experto en vendaje neuromuscular (Kinesiotaping) Niveles KT1 Y KT2


Curso de experto en masaje clásico, drenaje linfático manual y masaje de friccion transcersal profunda de Cyriax


Especialista en fisioterapia del deporte acreditado por la Escuela de Medicicna del Deporte de la Universidad de Oviedo.