Policlinicas Gago - Policlínica Dental

Ir a la página principal
Imagen decorativa para instalaciones

Nuestras instalaciones

» Conozca las instalaciones
Imagen decorativa para especialidades

Centro de odontología

» Conozca nuestro centro
Estás en: Inicio » Especialidades » Periodoncia

Nuestras especialidades

Periodoncia



Preguntas frecuentes
  1. ¿Cómo puedo saber si mi encía está enferma?
  2. ¿Qué es la encía?
  3. ¿Qué son las enfermedades periodontales?
  4. ¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?
  5. ¿Qué relación tienen la enfermedad periodontal con mi estado de salud?
  6. ¿La enfermedad periodontal tiene cura?
  7. ¿Qué debo hacer si sospecho que mis encías están enfermas?
  8. ¿Cómo debe tratarse la enfermedad periodontal?
  9. ¿Por qué necesito una cirugía periodontal?
  10. ¿Que es la cirugía estética perodontal?
  11. ¿Dónde debo acudir para recibir el tratamiento?
  12. Tengo mal aliento, ¿puede tener su origen en la boca?
  13. ¿Podemos conocer cuál es la causa concreta del mal aliento y cómo tratarlo?
  14. ¿Qué es el mantenimiento periodontal?
  15. ¿Qué puedo hacer si he perdido mis dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal?
¿Cómo puedo saber si mi encía está enferma?

Un promedio de tres de cada cuatro adultos padece algún tipo de enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos las enfermedades de las encías transcurren sin dolor y muchos pacientes las padecen sin saberlo, llegando a enmascarar una enfermedad en un estado avanzado.

Su detección precoz y tratamiento son extremadamente importantes, siendo necesaria la ayuda de un odontólogo especializado que, mediante un examen clínico y radiológico completo, pueda realizar un diagnóstico correcto.

Los primeros signos y síntomas que aparecen cuando una encía no está sana son el sangrado espontáneo o, tras el cepillado, la inflamación, el enrojecimiento y la hinchazón de la encía.

Cuando el problema avanza se pueden detectar otros síntomas como la retracción de las encías; dientes con aspecto más largo; presencia de pus; mal sabor y mal olor de boca; movilidad y separación de los dientes; aumento de la sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos; sensación de ardor y dolor en las encías.


Volver arriba ˄

¿Qué es la encía?

La encía es el tejido especializado que rodea los dientes y que cubre el hueso que los mantiene en posición.

Si la encía se encuentra sana, los dientes están firmemente sujetos, permitiendo su correcta función masticatoria y protegiendo al organismo de las agresiones e infecciones que pueden llegar a través de la boca. Una encía sana se adapta a los dientes de forma estable y festoneada, tiene un color rosa claro y, en ningún caso, debe sangrar


Volver arriba ˄

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Son el conjunto de enfermedades que afecta a los tejidos (encía y hueso) que rodean y sujetan a los dientes naturales y a los implantes dentales.

Su naturaleza es inflamatoria y su causa infecciosa (causadas por bacterias presentes en la placa y el cálculo dental) y, dependiendo de su grado de afectación, reciben el nombre de:

· Gingivitis: determinada por la inflamación de la encía. Si la gingivitis no es tratada a tiempo puede evolucionar a una periodontitis.

· Periodontitis: cuando se destruye el hueso y el ligamento que sujeta el diente. Si la periodontitis no es tratada a tiempo, puede evolucionar hasta la total destrucción del soporte e incluso la pérdida del diente.

· Periimplantitis: cuando hay afectación de la encía y el hueso que rodea el implante.


Volver arriba ˄

¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?

La causa de estas enfermedades es de origen bacteriano. Todos tenemos gran diversidad de bacterias en la boca que si no eliminamos correctamente mediante una buena higiene oral, pueden penetrar en el espacio que existe entre el diente y la encía, provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a este tipo de enfermedades.Las bacterias por sí mismas no son capaces de provocar esta enfermedad, sino que necesitan una predisposición genética del individuo. Existen otros factores que favorecen su desarrollo como el consumo de tabaco, la mala higiene oral, el estrés, el estado de salud general; la diabetes mal controlada o la toma de ciertos medicamentos.


Volver arriba ˄

¿Qué relación tienen la enfermedad periodontal con mi estado de salud?

Si la persona goza de buena salud la enfermedad periodontal no tiene porque afectar su estado general, limitándose a una infección localizada exclusivamente en la boca.

En muchos casos pueden afectar negativamente en pacientes que padecen enfermedades sistémicas crónicas como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc.

En la actualidad se ha demostrado una clara asociación entre periodontitis y un mayor riesgo a sufrir infarto de miocardio.

De la misma forma, existe una relación vinculante entre la diabetes y la enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal descompensa el nivel de glucemia en las personas que padecen diabetes y, a su vez, la hiperguclemia dificulta el control de la enfermedad periodontal.

En el caso de las mujeres embarazadas puede ser causa de preeclamsia o hipertensión arterial durante el embarazo, riesgo de parto prematuro, o incluso que el niño tenga bajo peso al nacer.

Si usted se encuentra entre alguno de estos grupos de riesgo es muy importante que consulte a su odontólogo de confianza.


Volver arriba ˄

¿La enfermedad periodontal tiene cura?

Sí. El objetivo del tratamiento periodontal se basa en controlar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo de los tejidos de soporte, en la mayoría de los casos, se detiene consiguiendo conservar los dientes.

El diagnóstico y tratamiento precoz son de vital importancia, ya que dependiendo de la cantidad de hueso de soporte perdido, la estabilidad de los dientes tendrá un mejor o peor pronóstico.

Dependiendo de las características del patrón de pérdida ósea, y una vez controlada la infección, existen técnicas de tratamiento dirigidas a la regeneración de los tejidos periodontales perdidos.


Volver arriba ˄

¿Qué debo hacer si sospecho que mis encías están enfermas?

Debe consultar a un odontólogo especializado en el cuidado de las encías o periodoncista. Sólo un profesional cualificado será capaz de diagnosticar las enfermedades periodontales en sus estadios más tempranos, momento en el que el tratamiento resulta más sencillo y económico.

El periodoncista valorará clínicamente si existe periodontitis o gingivitis, aconsejándole sobre el tratamiento más adecuado. La pérdida de sus dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal es evitable: Usted y su periodoncista deben trabajar conjuntamente.


Volver arriba ˄

¿Cómo debe tratarse la enfermedad periodontal?

El principal objetivo del tratamiento consiste en:

El control de las bacterias causantes de la enfermedad.

La corrección de factores que nos hacen más susceptibles a padecerla, como el tabaco y la higiene oral.

Crear las condiciones para controlar la enfermedad a largo plazo.

La mayoría de los tratamientos incluye:

· Fase higiénica: enseñanza de higiene oral por parte del profesional y eliminación de placa o cálculo (sarro) mediante raspados.

· Fase quirúrgica: cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal, en los casos indicados.

· Fase de mantenimiento: Una vez finalizado el tratamiento, el periodoncista indicará la frecuencia de los controles periódicos necesarios para mantener los resultados conseguidos.

Recuerde que tras un tratamiento periodontal puede aparecer una mayor sensibilidad al frío, que habitualmente desaparece de forma espontánea transcurridos unos días, o los dientes pueden presentar un aspecto más largo debido a la retracción de la encía.

Generalmente, son tratamientos poco molestos.


Volver arriba ˄

¿Por qué necesito una cirugía periodontal?

Es necesario someterse a una cirugía periodontal cuando los tejidos que rodean los dientes no presentan un aspecto saludable, después de la fase higiénica. Su periodoncista determinará cuando es necesaria. En ocasiones, el paciente puede presentar alteraciones estéticas y/o recesiones localizadas (exposición de la raíz) en algunos dientes, que se pueden tratar con éxito mediante procedimientos de cirugía estética periodontal.


Volver arriba ˄

¿Que es la cirugía estética perodontal?

La cirugía estética periodontal comprende diversos procedimientos quirúrgicos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa, permitiendo mejorar la estética gingival.
Entre ellos destaca:

·Técnicas de alargamientos dentales estéticos

· Corrección de la sonrisa gingival

· Alineación de márgenes gingivales

· Técnicas de cirugía mucogingival para cubrimiento radicular y/o aumento de reborde alveolar


Volver arriba ˄

¿Dónde debo acudir para recibir el tratamiento?

A un centro odontológico especializado.

En la actualidad, los avances en los tratamientos, los anestésicos y los medicamentos para el control del dolor y la ansiedad permiten llevar a cabo una terapéutica fácil y cómoda para el paciente.


Volver arriba ˄

Tengo mal aliento, ¿puede tener su origen en la boca?

A pesar de la creencia generalizada que el estómago es el principal causante de la halitosis o mal aliento, el 90 por ciento de los casos tienen su origen en la cavidad oral, pudiendo estar asociada a enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.


Volver arriba ˄

Podemos conocer cuál es la causa concreta del mal aliento y cómo tratarlo?

En la actualidad es posible medir científica y objetivamente los olores que se originan en la cavidad oral mediante la utilización de herramientas de alta tecnología, uno de ellos es el cromatógrafo de gases. Se trata de un instrumento de medición que registra la concentración de los diferentes compuestos de sulfuros volátiles que originan la halitosis, pudiendo determinar de dónde procede.

Si la halitosis no es oral, un caso poco frecuente, es importante que el periodoncista diagnostique la procedencia del problema y remita al paciente al médico especialista más adecuado, generalmente el otorrinolaringólogo, digestólogo, endocrinólogo o neumólogo.

Si es de origen oral, consecuencia de una gingivitis o periodontitis, el periodoncista es el especialista más indicado para aconsejar el mejor tratamiento.


Volver arriba ˄

¿Qué es el mantenimiento periodontal?

Una vez concluida la primera etapa del tratamiento periodontal y cuando el especialista determina que la enfermedad está controlada, es necesario establecer un régimen de visitas periódicas.

El mantenimiento constituye una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la enfermedad periodontal a largo plazo, ya que ésta puede recidivar.

En cada visita de mantenimiento, el higienista dental especializado llevará a cabo una serie de actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de la higiene bucodental y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. El intervalo de visitas será establecido por el periodoncista, en base a las necesidades individuales de cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses.

Evite confundir el mantenimiento periodontal con una simple limpieza bucal, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cada paciente en cada momento concreto.


Volver arriba ˄

¿Qué puedo hacer si he perdido mis dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal?

Si su enfermedad se diagnosticó de forma tardía o no ha podido ser controlada adecuadamente, es posible que acabe perdiendo parcial o totalmente sus dientes.

En este caso, es conveniente reponer las piezas perdidas. La mejor manera es mediante la colocación de implantes dentales. La decisión sobre el tipo de tratamiento que más le conviene debe tomarla un especialista. Por ello le recomendamos que se informe bien antes de decidir.

Sea cual sea la opción de tratamiento, es importante que la enfermedad periodontal esté totalmente controlada.


Volver arriba ˄